Educación a lo largo de la vida: Experiencias Iberoamericanas

Con numerosa presencia de público, tuvo lugar la apertura del Seminario Internacional: Educación a lo largo de la vida “Experiencias Iberoamericanas”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de S.E. Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencias, y Marien Peggy Martínez Stark, Directora de la OEI.

La Directora de la OEI expresó en sus palabras iniciales: “Cuando hablamos de aprendizaje a lo largo de la vida nos referimos a un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e interrelacionados, basados en la premisa de que el aprendizaje no está determinado a un periodo específico de la vida, sino que va “de la cuna a la tumba”, considera los contextos en los que conviven las personas como familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio, y supone valores humanísticos y democráticos que pasan de la dependencia a la emancipación y de la exclusión a la inclusión en un sentido profundo. Enfatiza el aseguramiento de los aprendizajes relevantes más allá del sistema escolar.”

A continuación, el Ministro de Educación y Cultura saludó a todos los presentes, en especial a los docentes, estudiantes de la Especialización en Educación con Personas Jóvenes y Adultas, asegurando la importancia de la tarea que realizan en todos los espacios, afirmó “Educar es cambiar vidas, es extraordinaria la transformación cuando hay conocimiento, estudien y lideren en los espacios que les toque enseñar”, “El objetivo de nuestra cartera es invertir en capacitación”.

Acompañaron la mesa, Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Bolivia, Juan Hernández Afato, Secretario General de la Consejería de Educación de la Embajada de España en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; Arturo Collado Maldonado, del Ministerio de Educación de Nicaragua; Carlos Spezia, Coordinador General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Brasil, y Benjamín Berlanga, de México.

Este Seminario se enmarca en las actividades previstas en la Especialización en Educación con Personas Jóvenes y Adultas que impulsa el MEC como respuesta a la formación de los docentes para la atención a este importante sector de la población que necesita acceder a la Educación.

Participaron del mismo, los alumnos de la especialización, los docentes de CREFAL: Sara Mendoza Ortega, Graciela Messina; Edgardo Alvarez Puga y Lorena García Mendoza; la Viceministra María del Carmen Sivulec; Directores Generales y de Nivel del Ministerio de Educación y Ciencias, Representantes de los Institutos de Formación Docente y Supervisores.

El Seminario resultó un encuentro fructífero de experiencias, de compartir los avances en Iberoamérica para seguir poniendo rostro a la educación de jóvenes y adultos.

El evento se realizó gracias a los esfuerzos compartidos entre el MEC a través de los Viceministerios de Gestión Educativa y de Educación Superior y sus respectivas direcciones generales y de nivel, la OEI, los Ministerios de Educación de Brasil, Bolivia, España, Nicaragua, representantes de México, CREFAL, representantes de universidades, sociedad civil, quienes en conjunto apostamos a la educación como el genuino derecho para salir de las situaciones difíciles en las que se encuentran nuestros pueblos de Iberoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *